Sumar y seguir

El Athletic vuelve de su primera visita a Turquía con los tres puntos con un partido muy completo y se asienta en la zona alta de la clasificación europea. Los leones son una apisonadora y continúan la racha con doce partidos sin conocer la derrota,  este equipo empieza a asustar y mucho.


Iñaki celebrando uno de sus dos goles | Fuente: gettyimages

FICHA DEL PARTIDO

Alineaciones:

Athletic Club (4-2-3-1): Agirrezabala; Yuri, Paredes, Yeray (Vivián 45’), Gorosabel; Galarreta, Jauregizar (Prados 67\'); Nico Williams (Berenguer 38’), Sancet, Iñaki Williams (Vesga 85\'); Guruzeta (Unai Gómez 67\')

Fenerbahce (4-2-3-1): Livakovic; Müldür, Djiku, Akaydin (Söyüncü 45’),  Osayi-Samuel;  Amrabat, Yüksek; Saint-Maximin (Can Kahveci 73’), Szymanski (Dzeko 61’), Tadic (Ünder 72’); En-Nesyri

Tarjetas amarillas: Yeray (7’), Müldür (57’), Müldür (69’), Unai Gómez (80’), Sancet (90+1’), Amrabat (90+1’)

Tarjetas rojas: Müldür (69’)

Goles: Iñaki Williams (5’), Iñaki Williams (45’)

Árbitro: Irfan Peljto

Estadio: Sükrü Saracoglu Stadium



El Athletic visitaba al primer rival en tierras turcas, el Fenerbahce. Un rival con jugadores de mucho nivel y un entrenador de mayor nivel aún como es José Mourinho, pero el Athletic llegaba con una racha muy positiva,once partidos consecutivos sin perder y cinco victorias consecutivas.


El partido comenzaba con un conjunto local muy adelantado, Buscando presionarla salida de balón del conjunto bilbaíno. Duraría muy poco este empuje ya que en el minuto cuatro tras un error permitía a Guruzeta meter el primer gol de los leones. Este gol, que venía de un error clamoroso del central, mermaba el estado de ánimo de los turcos. 


Algo a destacar del campo del Fenerbahce era el estado del césped, que resultaba muy perjudicial para el estilo de juego del Athletic Club, un césped muy lento que no permitía elaborar jugadas de peligro en zonas ofensivas. Esto obligaba a un juego más rocambolesco y con muchas pérdidas en el centro del campo ya sea de Athletic o del Fenerbahce. Por lo que los jugadores del centro del campo, Galarreta y Jauregizar, pese a tener bastantes pérdidas también conseguían muchas recuperaciones. La gran cantidad de pérdidas y jugadas divididas en el centro del campo obligaba a Guruceta a retrasar un poquito más su posición y tener mucha repercusión en el juego siendo un jugador muy destacado en la primera mitad, peleando balones y distribuyendo hacia las bandas.


Pero no todo le salía bien al delantero del Athletic, tras un nuevo error de la defensa del Fenerbahce, Guruzeta disponía de un mano a mano contra el portero croata, que tras una mala definición del delantero conseguía detener. En el minuto 38 Nico Williams caía al suelo y no volvía a levantarse, teniendo que ser sustituido por Álex Berenguer punto por la forma de caminar de Nico Williams se intuye que puede ser una lesión importante en la zona de la rodilla. Tras cuarenta y cinco minutos con pocas ocasiones para ambos equipos, tan solo un remate desviado del Fenerbahce que se le escapaba a Julen Agirrezabala, llegaba una genialidad de Iñaki Williams. Un pase a banda de Sancet a Iñaki Williams que parecía no tener ningún tipo de peligro acababa con un golazo del jugador ganés, tras un regate al lateral conseguía poner el balón en la escuadra del palo corto sin dar tiempo a reaccionar al portero croata.


Guruzeta muy activo en el centro del campo | Fuente: gettyimages

Una primera parte muy completa para el conjunto bilbaíno y muy floja por parte del conjunto local. Los dos entrenadores encaraban el descanso con mentalidades muy diferentes: un Ernesto Valverde que podría preferir aguantar el resultado y poner a jugadores más frescos y suplentes; y un Mourinho que tenía que elegir entre dar el partido por perdido o poner toda la carne en el asador para poder remontar el partido.


Pese al resultado en el descanso ningún entrenador decidía realizar cambios Que cambiase en el esquema.  Valverde y Mourinho optaban por cambiar a un central cada uno por diferentes razones, Valverde sustituía a Yeray, que ya tenía amarilla, por Vivían y Mourinho decidía sustituir al central que había cometido el error en el primer gol por Soyunku.


En la segunda mitad se repetía al mismo guión, tras la charla de Mourinho el Fenerbahce volvía a apretar en campo contrario pero sin ningún tipo de éxito. el Athletic buscaba seguir dominando el partido y mantener el resultado y así sería, el Fenerbache tendría muy pocas ocasiones hasta la entrada del veterano delantero Edin Dzeko en el minuto 61, Que con su gran estatura sería un gran problema para los centrales del Athletic. Parecía que el Fenerbahce daba un paso adelante con la entrada de este delantero y apenas a cinco minutos de su entrada ya tenía el primer remate a bocajarro que conseguía parar Julen Agirrezabala, Pero apenas un minuto después llegaba la tarjeta roja al lateral Müldur tras una entrada por detrás a Iñaki Williams. Este jugador ya había sido apercibido previamente con una amarilla por una entrada muy fuerte al propio Iñaki 10 minutos antes, quizá la falta de experiencia en esa posición o los nervios de verse detrás en el marcador le jugaban una mala pasada.


En el tema futbolístico el resto del partido sería bastante tranquilo para el Athletic y a pesar de jugar con un jugador más, no conseguiría crear demasiadas situaciones de peligro, prefiriendo mantener el resultado. No obstante en el tema extradeportivo el Fenerbahçe al verse detrás en el marcador y con un público muy exigente los jugadores empezarían a ponerse nerviosos iniciando tan ganas o discusiones con jugadores del Athletic por jugadas que no tenía ningún peligro. Amrabat, principal involucrado en todas las discusiones, buscaba la boca de los jugadores del Athletic que, desafortunadamente y con pocas luces, caían y se ganaban una amarilla cuando no había ninguna necesidad, es el caso de Unai Gómez u Oihan Sancet.


Afortunadamente, el partido acababa sin ninguna expulsión más Y con un Athletic que puede estar muy satisfecho con el trabajo realizado. Hay que destacar el gran partido de la defensa del Athletic sobre todo de Gorosabel, que se enfrentaba a un jugador muy técnico como Shine Maximin y supo estar a la altura. Ahora toca seguir centrado en Liga con dos visitas a los campos de Alavés y Osasuna y a seguir sumando de tres en tres. Respecto a Europa, la mayoría del trabajo ya está hecho Pero toca asegurar la plaza y acabar lo más arriba posible ganando los dos últimos encuentros. 


Gran partido de Gorosabel | Fuente: gettyimages

Notas Athletic

Julen Agirrezabala-6

Acertado en la mayoría de ocasiones pero el error en la primera parte casi cuesta un gol.

Yuri Berchiche-5

Fallón en pases y sin muchas ideas.

Yeray Álvarez-6

Amarilla en los primeros minutos.

Aitor Paredes-5

Nervioso con el balón, como contra el Rayo.

Andoni Gorosabel-7

Muy buena racha del lateral, que se ha tenido que enfrentar a un rival muy técnico y ha sabido estar a la altura de la competición.

Iñigo Ruiz de Galarreta-8

Mucha lucha en el centro del campo y sabiendo estar siempre en el sitio.

Mikel Jauregizar-7

Igual que Galarreta, mucho trabajo en el centro del campo.

Nico Williams-6

Lesionado en la primera parte, no tuvo mucho tiempo para demostrar.

Oihan Sancet-8

Muy buen partido del media punta, con giros y regates de mucha calidad. Tiene que controlar el temperamento y no entrar a las discusiones.

Iñaki Williams-9

Doblete y partido redondo del jugador Ganés. 

Gorka Guruzeta-7

El esfuerzo y el acierto en las jugadas de disputa le habrían dado más nota, pero falla una ocasión que un delantero centro no puede fallar.

Álex Berenguer-6

Poco protagonismo y fallón en alguna ocasión de cara a puerta.

Dani Vivián- 7

Sigue en muy buena forma pese a entrar de suplente y luchando todo contra un delantero de la talla de Dzeko.

Unai Gómez-5

Poco protagonismo y entrando a todas las discusiones con Amrabat.

Beñat Prados-6

Buen partido desde el banquillo pero, como Unai, muy novato entrando en las discusiones.

Mikel Vesga-5

Pocos minutos.


Clasificación Notas Athletic Haimar García

  1. Daniel Vivian-29

  2. Iñaki Williams-28

  3. Iñigo Ruiz de Galarreta-27

  4. Julen Agirrezabala-25

  5. Álex Berenguer-25

  6. Yuri Berchiche-24

  7. Nico Williams-22

  8. Oihan Sancet-22

  9. Yeray Álvarez-21

  10. Óscar de Marcos-20

  11. Beñat Prados-20

  12. Mikel Jauregizar-20

  13. Andoni Gorosabel-18

  14. Álvaro Djaló-17

  15. Aitor Paredes-16

  16. Unai Gómez-15

  17. Gorka Guruzeta-15

  18. Ander Herrera-14

  19. Javier Maratón-4

  20. Mikel Vesga-5