José María Navalón Boya (Les, Lleida; 13 de abril del 2004), más conocido como Mari Boya, es un piloto de automovilismo español y una de las jóvenes promesas del país para llegar a la Fórmula 1. Esta temporada competirá en Fórmula 2 de la mano de Prema Racing y bajo el paraguas de Aston Martin, tras ser tercero en el campeonato de Fórmula 3 en 2025 con Campos Racing.
Sus inicios en el karting
Mari nació y creció en Les, pueblo de la Vall d’Aran situado a pocos kilómetros de la frontera con Francia. Allí desde bien pequeño practicó varios deportes como el esquí. deporte rey en la zona, fútbol, tenis, padel, corría y llegó a hacer trial con cinco años, ya que le regalaron una moto. Pero su pasión por los coches llegó con siete años, inspirado por las carreras que tanto le gustaba ver de Fernando Alonso. Aprovechando unas vacaciones en Valencia estuvo una semana completa yendo a un karting en Xeresa donde los dueños se quedaron sorprendidos de su velocidad.
Más tarde, a mitad de la temporada 2014, el pequeño Mari empezó a competir en el Campeonato Español de Karting (CEK) en la categoría alevín. Fue precisamente en la última carrera de esa competición que logró su primera victoria en el CEK. Al año siguiente, con once años, debutó en la categoría cadete donde se hizo con el campeonato con cuatro victorias. En el 2016 revalidó el título de la categoría también con cuatro victorias. Ese mismo año también participó y ganó las Series Rotax en la categoría mini. Al año siguiente participó en la IAME Winter Cup junior y la ganó, haciendo lo propio al año siguiente.
Ese mismo 2018, se convirtió en el campeón junior del CEK, logrando siete victorias en las ocho disputadas. También en el 18, se llevó el Trofeo CIK Academy junior, un campeonato internacional de karting organizado por la FIA. Ya en 2019, se hizo campeón de las Winter Series de España senior, llamando la atención su capacidad de adaptación a las diferentes categorías. Un año después, debutó en los fórmulas participando en la Fórmula 4 Española con MP Motorsport.
El salto de Mari Boya a los fórmulas
Boya no lo hizo nada mal en su debut en los fórmulas quedando segundo en la clasificación general habiendo ganado tres carreras y subiendose al podio otras once veces. La temporada siguiente compitió en la Fórmula Regional Europea (FRECA) con Van Amersfoort Racing donde tan solo pudo subirse al podio en una ocasión y finalizó 14º. Ya en 2022, disputó la FRECA con dos equipos diferentes: las primeras doce carreras de la temporada con ART Grand Prix y las otras ocho con MP Motorsport. En total, esa campaña se subió al podio una vez y acabó décimo en la tabla.
En 2023, Mari Boya dió el salto a la Fórmula 3 donde disputó 18 carreras y consiguió un podio con MP Motorsport. Pero no era la única competición donde participó ese año ya que estuvo también en la Fórmula Regional de Oriente Medio ganando dos carreras y en la Eurocup-3, en la que ganó cinco. En el 24 repitió en las tres competiciones, logrando su primera victoria en F3 con Campos Racing.
La pasada temporada, el aranés se centró en el campeonato de F3 dejando el resto de competiciones y parece que le funcionó, ya que acabó la temporada en tercera posición tras subirse al primer escalón del podio en Silverstone y a los otros dos en cuatro ocasiones más. Además, desde 2023 Boya ha participado en todas las ediciones del Gran Premio de Macao, quedando cuarto en su primera edición, séptimo en la segunda tras salir el último y en la más reciente quedó segundo.
El futuro de Boya
Como ha manifestado en varias ocasiones, el catalán sueña con competir en Fórmula 1 y de momento está dando los pasos necesarios para ello. Para conseguirlo, Mari cuenta con el apoyo de Aston Martin, ya que forma parte de su academia, siendo el primer piloto en unirse. Este año debutará en Fórmula 2 con Prema Racing, compartiendo box con Sebastián Montoya. Habrá que ver que le depara a Mari Boya en su futuro, pero está claro que es uno de los pilotos a seguir la temporada de F2 que empieza en unas semanas.
