Los derbis no se juegan, se ganan

Los derbis no se juegan, se ganan


El conjunto zurigorri se lleva el derbi vasco en un partido sin muchas ocasiones. Dominio absoluto del equipo local en un partido muy bien planteado por el txingurri Valverde que anula completamente a la Real Sociedad, que no generó peligro en ningún tramo del partido.



Jugadores del Athletic tras el partido | Fuente: gettyimages

FICHA DEL PARTIDO


Alineaciones:


Athletic Club (4-2-3-1): Agirrezabala; Yuri, Yeray, Vivian, de Marcos; Beñat Prados (Jauregizar 60\'), Galarreta (Ander Herrera 77\'); Nico Williams, Sancet (Unai Gómez 70\'), Iñaki Williams (Berenguer 77\'); Djaló (Guruzeta 60\')


Real Sociedad (4-1-4-1): Remiro; Javi López (Aihen 75’), Aguerd, Zubeldia,  Aramburu (Elustondo 84’); Zubimendi; Barrenetxea (Becker 60’); Sucic, Sergio Gómez, Kubo (Brais Méndez  60\'); Oyarzabal


Tarjetas amarillas: Zubeldia (21’), Beñat Prados (41’), Javi López (53’), Galarreta (76’), Aguerd (90+1’), Yuri (90+2), Sucic (90+5’)


Goles: Sancet (26’)


Árbitro: Gil Manzano


Estadio: San Mamés


La Real Sociedad visitaba San Mamés en una de las peores temporadas de los últimos años. Acostumbrados a verlos entre los 6 mejores, es extraño verlos en la mitad de tabla, y gracias a haber encadenado dos victorias. Por el otro lado, el Athletic llegaba al derbi con una racha bastante pobre en cuanto a lo futbolístico. Tres empates seguidos en liga con muy malas sensaciones. Tras el partido de ayer no se puede decir que los bilbaínos han vuelto a la senda del buen juego, pero se consiguieron los tres puntos, que al acabar el partido es lo que importa.

El partido no tuvo mucho misterio. El Athletic salió a dominar el balón para no dar opción a los atacantes rivales a tener muchas posibilidades. La Real, en cambio, se la vio un poco perdida. Intentaban volcar el juego por las bandas, pero los dos laterales del Athletic hicieron muy buen trabajo estando encima de los dos extremos del conjunto txuriurdin. Esta fue una instrucción muy clara de Valverde, que los dos habilidosos Kubo y Barrenetxea no pudiesen recibir fácil. Al final de la primera parte al ver que Yuri no seguía de cerca al jugador Japonés, el entrenador extremeño estallaba contra el lateral en varias ocasiones e incluso mandaba calentar a Lekue. Pero en el vestuario se arreglaron los malentendidos y Yuri siguió jugando y disputando un gran partido. 

En la primera parte hay que destacar el trabajo de todos los jugadores del Athletic, que trabajando tanto en ataque como en defensa. Se vio a un Athletic muy compacto, la pareja de centrales hizo un trabajo excelente para anular al único delantero rival, Oyarzabal, que no tuvo ni media ocasión, los mediocentros generaron mucho juego y cortaron cualquier jugada con peligro, los de arriba trabajaron en las dos direcciones… En resumen, un partido muy trabajado por el conjunto local.

Un Athletic muy sólido | Fuente: gettyimages

Por otro lado, teníamos a una Real Sociedad irreconocible. Muy poca presencia ofensiva y sin muchas ideas en la salida de balón. Tuvieron suerte de que el Athletic tampoco generase mucho en ataque aparte del gol, porque no dieron seguridad en ningún momento. Quizá el invento de Oyarzabal de delantero centro no funcione con centrales de tanto nivel como los que tenía ayer el Athletic. El 10 estuvo desaparecido durante todo el partido y se le vio bastante perdido.

En la segunda mitad ya se vio un partido más calmado del Athletic, con aguantar el resultado valía. Y ni aun así la Real consiguió generar peligro en la portería de Agirrezabala, salvo un par de faltas lejanas o algún córner. Los cambios del conjunto local no fueron defensivos, pero sirvieron para asegurar el partido con recambios más frescos. Los cambios de Imanol no sirvieron para cambiar el partido y el marcador no cambió en toda la segunda mitad. Los cambios sirvieron más para evitar expulsiones que para cambiar el partido. Hablando de expulsiones, Aramburu tendría que haber acabado el partido en la grada. Tras un rifirrafe con Yuri en una jugada lateral en la que el árbitro no señala nada, el lateral de la Real pagaba su frustración con un pisotón a Yuri en el gemelo sin buscar disputar el balón. Inmadurez del joven jugador venezolano que podría haber costado más caro al equipo visitante.

Pisotón a Yuri | Fuente: GolDigital

Ahora esperar a jugar un buen partido contra el Elfsborg en Europa League que sirva para recuperar las buenas sensaciones y asentarse en la zona alta de la competición europea.

Notas Athletic

Julen Agirrezabala-6

Muy pocas acciones, pero seguro en las que hubo.

Yuri Berchiche-7

Mucho trabajo defensivo. Aunque hubo un tramo que desquició a Valverde, hizo un partido muy bueno contra un gran jugador como es Kubo.

Yeray Álvarez-8

Con la decisión de sentar a Paredes tras el parón de selecciones, Yeray mostró un grandísimo nivel defensivo y con el balón.

Daniel Vivian-9

Uno de los mejores centrales de la liga sin ninguna duda, partidazo. No dejó respirar a Oyarzabal y se permitía subir el balón en conducción.

Óscar de Marcos-7

Más desapercibido que Yuri, pero también un gran trabajo frenando a Barrenetxea. Como siempre, un partido muy serio del capitán.

Beñat Prados-7

Muy buen trabajo en el centro del campo contra rivales de mucho nivel. Sustituido por la amarilla, si no hubiese aguantado más tiempo en el césped.

Iñigo Ruiz de Galarreta-7

Igual que Prados, gran partido y serio en ataque y en defensa.

Nico Williams-7

Gran cantidad de los ataques del Athletic pasaron por él. Una gran asistencia.

Oihan Sancet-7

Gran partido que se vio reflejado con el gol. Muy buenos giros a la hora de controlar, se empieza a ver un mejor Sancet que en los últimos partidos.

Iñaki Williams-5

Partido muy desapercibido.

Álvaro Djaló-6

Con ganas de demostrar en San Mamés. Se le empieza a ver más suelto y sigue esforzándose en acciones defensivas.

Mikel Jauregizar-6

Mantuvo muy bien el trabajo que ya había hecho Prados. Muy buen suplente.

Gorka Guruzeta-5

No está al nivel del año pasado, pero se empiezan a ver destellos. Muy buen juego de cara y ayudas a la hora de defender.

Unai Gómez-5

Partido desapercibido. Buen suplente, pero aún necesita seguir sumando minutos.

Ander Herrera-5

Minutos sin mucho que destacar del experimentado mediocentro.

Álex Berenguer-6

Intentó un par de cosas, pero el partido no pedía tonterías en ataque y se limitó a seguir el ritmo del partido.

Clasificación Notas Athletic Haimar García

  1. Daniel Vivian-22

  2. Óscar de Marcos-20

  3. Julen Agirrezabala-19

  4. Iñigo Ruiz de Galarreta-19

  5. Álex Berenguer-19

  6. Yuri Berchiche-19

  7. Iñaki Williams-17

  8. Álvaro Djaló-17

  9. Nico Williams-16

  10. Yeray Álvarez-15

  11. Oihan Sancet-14

  12. Ander Herrera-14

  13. Beñat Prados-14

  14. Mikel Jauregizar-13

  15. Andoni Gorosabel-11

  16. Aitor Paredes-11

  17. Unai Gómez-10

  18. Gorka Guruzeta-8

  19. Javier Maratón-4

Haimar García, @haima191
Os informa @encortoyaltoke