El Barakaldo C.F. sumó su primera victoria de la temporada en Lasesarre tras imponerse por 2-1 al Arenas de Getxo en un duelo con dos partes muy diferenciadas. Los gualdinegros supieron aprovechar un gran arranque tras el descanso para encarrilar el encuentro, mientras que los visitantes reaccionaron demasiado tarde y se marcharon de vacío en un choque marcado por la intensidad y los errores en defensa.
Afición Animando|| FUENTE: Onda Vasca
El encuentro llegaba con dos dinámicas distintas. El Barakaldo afrontaba la cita con 1 punto en el casillero y con las mismas sensaciones del curso pasado: solidez en casa, pero dificultades para transformar dominio en goles. El Arenas de Getxo, recién ascendido como líder de su grupo, buscaba confirmar su buen inicio en la categoría con un planteamiento ambicioso. Siendo el primer derbi vasco que se iba a disputar a lo largo de la temporada, el choque prometía ser intenso desde el inicio.
Una primera mitad con más ímpetu que claridad
El choque arrancó con dos equipos fieles a sus planes de inicio. El Barakaldo repitió el 4-2-3-1 habitual con Julen Huidobro como mediapunta, mientras que el Arenas apostó por un 4-3-3 abierto buscando las espaldas de la zaga fabril.
El primer acto estuvo marcado por la igualdad, el juego brusco y las imprecisiones. Apenas se vieron ocasiones claras más allá de un disparo alto de Mandiang (24’) y algún intento aislado de De Jesús y Galarza. El dominio territorial fue local, pero sin acierto en los últimos metros. Al descanso, el marcador reflejaba un justo 0-0 tras 45 minutos con más tensión que fútbol.
Huidobro y Oier deciden tras la reanudación
Nada más empezar la segunda parte, el Barakaldo golpeó primero. En el 47’, un balón botado por Eric Pérez fue cazado por Julen Huidobro con una volea que abrió el marcador y desató la alegría en Lasesarre. El gol dio alas a los de Aitor Calle, que se lanzaron con determinación al ataque.
Diez minutos después, en el 57’, una contra culminada por Oier López puso el 2-0 en el electrónico tras aprovechar un rechace dentro del área. El partido parecía encarrilado, pero el Arenas reaccionó rápido. Apenas cinco minutos después, Babacar Diocou recortó distancias con un tanto validado por el VAR, poniendo emoción al tramo final (2-1, 62’).
Final abierto y sentimiento gualdinegro
Nuevas Incorporaciones|| FUENTE: Barakaldo CF
El gol dio confianza a los visitantes, que empezaron a volcarse sobre el área de Ispizua. Babacar volvió a tener una ocasión clara en el 69’, pero esta vez no acertó a puerta. En el tramo final, Sabin Merino y San Bartolomé pudieron sentenciar para el Barakaldo, mientras que el Arenas buscó con insistencia el empate en unos últimos minutos muy abiertos.
Finalmente, el marcador no se movió y el Barakaldo certificó un trabajado triunfo gracias a su gran arranque en la segunda parte. Tres puntos de oro que dan aire al conjunto fabril antes de visitar al Talavera de la Reina el próximo 21 de octubre. El Arenas, por su parte, pierde la oportunidad de mantenerse invicto y recibirá al Celta Fortuna en la siguiente jornada.
FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Barakaldo C.F. (4 - 2 - 3 - 1): Ibon Ispizua, Beñat De Jesús, Ekaitz Molina, Unai Naveira (Victor San Bartolome 74\'/), Julen Huidobro, Eric Pérez (Urtzi Albizua 87\'/), Oier López (Iker Pedernales 66\'/), Markel Arana, Aitor Galarza (Sabin Merino 74\'/), Saliou Mandiang (Iñigo Muñoz 66\'/), Iker Ropero
Arenas de Getxo (4 - 3 - 3): Oier Gastesi, Galder Herranz (Angel Troncho 45\'/), Paul Álvarez, Pablo García, Mikel Zabala (Jorge Luis 57\'/), Álvaro Vazquez (Mattheus 57\'/), Alex Hidalgo (Julen Lartitegi 80\'/), Babacar Diocou, Adrián Rodriguez, Jon Sillero, Santi Borikó (Ander Sustatxa 80\'/)
Goles: Julen Huidobro (1 - 0) (47\'), Oier Lopez (2 - 0) (57\'), Babacar Diocou (2 - 1) (62\')
Tarjetas: Mikel Zabala (2\') (Arenas), Galder Herranz (4\') (Arenas), Unai Naveira (16\') (Barakaldo), Julen Huidobro (75\') (Barakaldo), Beñat De Jesus (87\') (Barakaldo)