Tras el sorteo, celebrado esta misma tarde, los grupos de la máxima competición de selecciones toman forma.
Distribución completa de los grupos a falta de la repesca / @Marca
Un Mundial para la historia
La fase final del Mundial 2026 ya empieza a tomar forma tras el sorteo celebrado esta tarde, que ha definido la composición inicial de los grupos. Será un torneo histórico: por primera vez participarán 48 selecciones, poniendo fin a una era de 24 años con Mundiales de 32 equipos que comenzó en 1998. Aunque todavía quedan por decidir las plazas que llegarán desde las repescas intercontinentales, el panorama general del campeonato ya está trazado y deja los primeros cruces destacados que abrirán la competición. Por tanto, así quedan los grupos del Mundial 2026 a la espera de los últimos clasificados.
Grupo A
México
Sudáfrica
Corea del Sur
(Pendiente de Repesca)
Grupo B
Canadá
(Pendiente de Repesca)
Qatar
Suiza
Grupo C
Brasil
Marruecos
Haití
Escocia
Grupo D
Estados Unidos
Paraguay
Australia
(Pendiente de Repesca)
Grupo E
Alemania
Curazao
Costa de Marfil
Ecuador
Grupo F
Holanda
Japón
(Pendiente de Repesca)
Túnez
Grupo G
Bélgica
Egipto
Irán
Nueva Zelanda
Grupo H
España
Cabo Verde
Arabia Saudí
Uruguay
Grupo I
Francia
Senegal
(Pendiente de repesca)
Noruega
Grupo J
Argentina
Argelia
Austria
Jordania
Grupo K
Portugal
(Pendiente de Repesca)
Uzbekistán
Colombia
Grupo L
Inglaterra
Croacia
Ghana
Panamá
Una repesca apasionante
A falta de seis cupos por asignarse, la clasificación para el Mundial 2026 entra en su tramo final con dos caminos bien definidos: la repesca europea y el repechaje intercontinental. Ambos escenarios prometen máxima tensión y partidos decisivos a todo o nada.
En Europa, cuatro plazas siguen disponibles. A ellas aspiran las selecciones que finalizaron segundas en sus grupos clasificatorios, además de algunos equipos que accedieron mediante la UEFA Nations League 2024/25. Participarán Italia, Albania, Irlanda, República Checa, Ucrania, Polonia, Eslovaquia, Bosnia, Gales, Dinamarca, Kosovo y Turquía, que fueron escoltas en los grupos de las Eliminatorias UEFA. A ellos se sumarán Rumania, Suecia, Irlanda del Norte y Macedonia del Norte, los cuatro mejores de la Nations League 2024/2025 que no lograron el pase directo. El formato será el siguiente: ocho llaves de semifinales a partido único, que desembocarán en cuatro finales. Los ganadores se quedarán con los últimos cupos europeos. El sorteo de este modelo será el jueves 20 de noviembre en Zurich, Suiza.
El otro frente abierto es la repesca intercontinental, que otorgará los dos últimos billetes al Mundial. Seis selecciones (una por confederación, excepto UEFA) competirán en un mini-torneo programado entre el 22 y el 31 de marzo de 2026. Los aspirantes ya confirmados son: Irak (AFC), República Democrática del Congo (CAF), Bolivia (Conmebol), Jamaica y Surinam (Concacaf), además de Nueva Caledonia (OFC). Primero se disputarán semifinales entre los cuatro equipos con menor ranking, y los dos vencedores se medirán luego con los dos mejor posicionados para definir las últimas plazas del Mundial.
Una repesca vibrante, imprevisible y que promete marcar el cierre perfecto al camino clasificatorio rumbo a 2026.