Hoy vuelven las semifinales de Copa del Rey a Bilbao. No es el escenario ideal, contra los vecinos ruidosos, mala situación del equipo y con la vuelta fuera. Pero si hay una cosa que sabe hacer el Athletic es llegar a finales, no importa la dificultad del camino. Los aficionados bilbaínos ya han vivido esto muchas veces, saben lo que toca. San Mamés será un infierno.
San Mamés será un infierno | elcorreo.com
El Athletic ha llegado a un total de 40 finales de Copa del Rey, ganando 25. La mayoría de los jugadores de esta plantilla ha jugado (y ganado) por lo menos una final. La idea es sumar una más a la lista, salir con todo en San Mamés y dejar el trabajo prácticamente hecho para la visita a San Sebastián. La Real de Matarazzo viene en un buen momento, es una realidad, pero esto no son los partidos que ganas justito en liga, este partido es una visita al señor del infierno en su propio castillo. No habrá amigos en San Mamés ni gestos de cariño, sólo habrá 11 señores dispuestos a dar su vida por este escudo y 54.000 almas dejándose la voz por ellos, no una Cartuja vacía como se vio en la final de 2021 que se puede ganar con un penaltito. Será la primera vez que se crucen los dos equipos vascos desde aquella final, hay ganas.
El camino hasta aquí no ha sido fácil. Partidos sufriendo contra equipos de divisiones inferiores, sustos, penaltis… Pero lo importante era seguir pasando y se ha conseguido. La suerte de la Copa sigue ayudando a los leones en este formato a un partido único. Porque en liga se vive un ambiente totalmente diferente. Mal juego, malos resultados, lesiones… Décimos en liga, muy por detrás de los dos años anteriores donde nos habíamos acostumbrado a un buen juego que llevaba al equipo a puestos europeos. Mucho tiene que cambiar este año para que esto mejore así que la única alternativa realista para meterse a esas competiciones europeas es ganar la Copa del Rey y dar una alegría a la afición en esta temporada tan desagradable.
El Athletic venció al Valencia en cuartos | Athleticclub.eus
Duda en portería
Ernesto Valverde suele cumplir una filosofía en la competición copera. El portero suplente juega la copa, nunca ha cambiado. Ha pasado con Aguirrezabala, Herrerín, Padilla… Esto es razón de debate entre todos los aficionados zurigorris. Si el Athletic siempre va a por la copa, ¿por qué no se juega con el mejor portero disponible? ¿Cuando ya se acerca la final hay que poner al titular? La realidad es que no hay una respuesta correcta. El que nos ha llevado hasta aquí ha sido Padilla, se merece seguir jugando. O que Padilla no ha jugado tan bien como se espera de un portero del Athletic, tiene que jugar Unai. En cuanto se sepa la alineación el aficionado tiene que ir a muerte con los 11 guerreros que elija Valverde y animarlos hacia la victoria.
La otra duda está en la defensa. Yuri cayó lesionado el último partido contra el Levante y no quedan centrales disponibles. Teniendo en cuenta que el experimento de Guruzeta en la mediapunta no gustó a Valverde la alineación que creo que sacarán los leones contra los donostiarras: Álex Padilla en portería, línea de cuatro con Adama Boiro, Aymeric Laporte, Iker Monreal y Andoni Gorosabel. En el centro del campo Galarreta y Mikel Jauregizar. Por detrás del delantero Nico Williams, Robert Navarro e Iñaki Williams. Arriba el hombre gol que está en racha este 2026, Gorka Guruzeta. Las dudas residen en dos nombres:
Andoni Gorosabel: viene de grandes partidos, es una realidad. Pero este verano el club se ha dejado 12 kilos en un lateral derecho que tendría que asumir galones para este tipo de partidos. El mal estado de Areso cuando es titular no está gustando en Bilbao y sus titularidades se han visto mermadas más que por el buen estado de Gorosabel, por el mal estado del propio Areso. No obstante yo creo que salga quien salga hoy va a dar el 100% y el 100% de Areso aporta más al equipo que Gorosabel. También dependerá si quieres un equipo más ofensivo o defensivo. Para ello lo lógico sería Areso en San Mamés y Gorosabel en Anoeta.
Robert Navarro: no es un mediapunta al uso pero la lesión de Sancet pide a gritos un poco de calidad en el centro del campo. Unai Gómez podría ser la otra opción, pero pasa lo mismo que con Areso, mal estado de forma y un perfil más rocoso que Robert. Si necesitases defender el resultado Unai sería una buena opción pero crear jugadas para sus compañeros lo hace mejor Robert, y es lo que necesita el Athletic para abrir la lata. Otras opciones podrían ser Selton, que ya fue titular contra el Valencia o Nico Serrano que viene en un estado de forma excelente. Pero el primero no está lo suficientemente curtido para un partido de esta magnitud y el segundo viene de jugar dos partidos completos. Muy poco probable que esté al 100%. Lo más probable es que salga de revulsivo. Salga quien salga al campo tiene que saber lo que está en juego y lo que tiene que hacer, en partidos como hoy no se puede andar con medias tintas.
Iker Monreal
El jovencísimo central de Iruñea debutó por la puerta grande. Siendo titular en cuartos de final contra el Valencia demostró carácter y calidad. Las lesiones y sanciones de los centrales esta temporada han empujado a Valverde a tomar decisiones. En un principio se criticaba la falta de confianza en jugadores como Monreal, poniendo antes a Lekue o Yuri en el eje de la zaga. ¡Hay que confiar en la cantera, que es una de las mejores del mundo! Cuanto antes hubiese debutado mejor habría venido a partidos como este, sólo queda confiar ciegamente en el chaval, que con un central consolidado como Laporte a su lado va a ser clave para esta eliminatoria.
Buenas sensaciones en el debut de Monreal | Athleticclub.eus
