Día de derbi en Bilbao. Un derbi que con el paso de los años ha pasado de ser una rivalidad a muerte entre aficiones a ser prácticamente una reunión de amigos. ¿Es eso bueno o malo? Depende de cada uno, pero es lo que hace tan diferente a este derbi del resto de derbis españoles. Hoy con mucho en juego puede ser diferente.
El derbi de la ikurriña en 1975 | Fuente: realsociedad.eus
Uno de los derbis más míticos de la historia del fútbol español al que los dos equipos llegan con rachas muy diferentes. En las últimas cinco jornadas la Real Sociedad ha escalado desde la decimosexta posición hasta la octava, por el otro lado, el Athletic ha caído desde la octava hasta la decimocuarta en cuatro jornadas. Desde la llegada del nuevo entrenador, Pellegrino Matarazzo, los de Donosti no conocen la derrota. Un empate y tres victorias ligueras seguidas han transformado a la Real Sociedad en un equipo de descenso a un equipo peleando por puestos europeos. El anterior enfrentamiento entre estos equipos se dio el pasado 1 de noviembre con victoria para los guipuzcoanos a pesar del mal estado del equipo.
Este será el partido número 158 entre los dos equipos vascos en la liga. El balance se decanta a favor de los de Bilbao, con 63 victorias, 40 empates y 54 derrotas. Pero si nos limitamos a una época más reciente, por ejemplo, desde 2010, el balance cambia ligeramente. La Real se ha hecho con 13 victorias frente a las 10 obtenidas por el Athletic. Esto únicamente en liga, en otras competiciones como la Copa del Rey se ha vivido muy recientemente un resultado que duele mucho en Bilbao, la final de 2020. La primera final del siglo XXI que el Athletic conseguía llegar y no enfrentarse al temible Barcelona, pero los vecinos se impusieron con un único gol de penal. Acabando con el sueño copero de los del Athletic. Aunque conseguirían alzar la copa cuatro años después contra el Mallorca, acabando con los cuarenta años de sequía.
La Real Sociedad levantando la Copa el año 2020 | Fuente: Rtve.es
Se enfrenta la buena racha de los de la Real contra el león herido por la eliminación en Champions y ganas de demostrar. Aspectos que van a hacer de este un partido muy competido del que el ganador saldrá muy beneficiado tanto en la clasificación como anímicamente. La necesidad de alejarse de los puestos de descenso y acercarse van a hacer de este partido uno de los derbis con más tensión de los últimos años. Que gane el mejor y den un derbi a la altura.